En Ecuador se han podido encontrar un gasto de 2,267,285.88 dólares en medicamentos antirretrovirales en el periodo 2017-2019. Esa muestra está sesgada ya que la República del Ecuador no publica las compras que realiza a través de organismos internacionales.

Organizaciones sociales denuncian que durante el 2020 el desabasto de ARV en Ecuador obliga a las personas que viven con VIH a realizar viajes largos para conseguir sus medicinas. Esto implica mayor riesgo de contraer covid-19 y mayores gastos o costos en traslados para estas personas.

La subasta inversa, en la que el comprador define sus necesidades y los vendedores presentan sus ofertas quedando seleccionada la más baja, es la modalidad de compra más usada para realizar la compras de ARV.

Gracias a ese sistema, el sobrecosto fue moderado, un 36% respecto a los precios de referencia de ARV que publican MSF y OPS. Aún así en estas compras se podrían haber ahorrado 800 mil dólares que se podrían usar para evitar el desbasto que denuncian las organizaciones sociales.

Los antirretrovirales más comprados por el Estado ecuatoriano son las combinaciones de Emtricitabina con Tenofovir y el Abacavir con Lamivudina, medicamentos de primera y segunda línea respectivamente. En total, en las compras se han encontrado tres tipos de ARV para niños, uno de primera línea, dos de segunda y otro que sirve para ambas.

En total en Ecuador hay 43.887 personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana siendo el único país de los analizados en los que se puede adquirir tratamiento antirretroviral en una farmacia común, aunque su costo esta fuera del alcance de la mayoría de la población.

El 84% de importe contratado fue para Oxialfarm, que se presenta como “Un gran reto farmacéutico hecho en Ecuador”.

La empresa presenta las compras con mayores sobrecostos y fue acusada en 2016 de malas prácticas en los procesos de adjudicación por fingir pujas en subastas para resultar beneficiada.

VER INFORME COMPLETO